Trípodes recomendados para fotografía según uso y presupuesto

Si no sabes qué trípode comprar, aquí te recomendamos algunos modelos con una buena relación calidad precio que se pueden ajustar a tu cámara, a tu tipo de fotografía y al uso que le vas a dar en el día a día

Trípode K&F Concept A255C2

En este otro artículo hablamos sobre los tipos de trípodes, sus características y los principales criterios a la hora de elegir cuál es el más adecuado.

De todas formas hay muchos modelos en el mercado, de diferentes marcas y hay grandes diferencias de precio entre unos trípodes y otros.

Aquí vamos a hacer algunas recomendaciones de modelos concretos que suelen funcionar muy bien y tienen una buena relación calidad precio.

 

En caso de duda, si no tienes muy claro qué tipo de trípode sería el más adecuado para ti… Yo recomendaría un trípode de viaje. Es una especie de comodín o apuesta segura. Si te compras un trípode pesado y aparatoso ‘por si acaso’… al final nunca lo llevarás contigo. Acabará en un cajón y será como si no hubieras comprado ninguno.

Trípodes para uso muy esporádico (gama baja)

En general yo intentaría elegir algún trípode de gama un poco superior, pero este tipo de trípodes de gama baja pueden ser una opción si:

  • Vas a darle poco uso al trípode o lo vas a usar sobre todo en interior
  • Tu equipo (cámara + objetivo) tiene un peso por debajo de los 2-3kg
  • No vas a hacer fotografía con teleobjetivos largos (p.e. fotografía de aves, etc.)
  • Tu presupuesto es muy ajustado

La principal limitación de estos trípodes suele ser que las partes móviles (en la rótula, columna, etc.) y los elementos de bloqueo están fabricados en plástico. Esto puede afectar a la durabilidad, pero sobre todo a la estabilidad cuando ponemos un poco a prueba sus límites: usando equipo un poco más pesado, o en exterior con algo de viento, o si tratamos de usar teleobjetivos, etc.

Trípode AmazonBasics ligero (1.52m) con cabezal 3D

Es un trípode genérico de gama baja (se puede encontrar el mismo modelo bajo otras marcas), fabricado en aluminio y plástico. El cabezal es de 3 vías (giro horizontal, giro vertical y giro lateral hasta 90º para colocar la cámara para encuadre vertical)

Trípode completo Amazon Basics

Las patas tienen 3 secciones y el bloqueo es mediante pestañas de plástico. La apertura de las patas está limitada por las barras que las sujetan a la columna central. Tiene gancho para añadir peso extra y aumentar la estabilidad.

  • Máx. Altura del Trípode (columna extendida): 152cm

  • Máx. Altura sin columna central extendida: 120cm

  • Min. Altura (recogido para transporte): 65cm

  • Peso Neto: 1.4kg

  • Capacidad carga: 3kg

Aspectos menos positivos: Elementos de plástico en sistemas de bloqueo y las partes móviles del cabezal. Las patas no se pueden inclinar de forma independiente (van unidas a la columna central). Capacidad de carga pequeña. La estabilidad en exterior (a poco que haya viento) no es la ideal, sobre todo extendido a máxima altura.

Trípodes ligeros recomendados

En caso de duda, si no tienes muy claro qué uso le vas a dar al trípode y/o no vas a hacer un tipo de fotografía muy específica, los trípodes ligeros o de viaje creo que son la mejor opción para un usuario aficionado o aficionado avanzado.

Si eliges un trípode muy robusto pero muy pesado y grandote cabe la posibilidad de que no lo saques nunca de casa por el engorro que supone.

K&F Concept BA225

Como trípode de viaje puro (lo más pequeño y ligero posible) seguramente me quedaría con el K&F Concept BA225

Manfrotto Befree

Son trípodes muy pequeños en modo transporte, muy ligeros y que ofrecen una estabilidad muy buena teniendo en cuenta su tamaño y peso. Son trípodes de gama media, con una gran calidad de construcción y materiales.

Trípode ligero completo Manfrotto Befree

La serie Manfrotto Befree incluye hasta 5 variantes:

  • Befree GT (Advanced GT)
    Es como la versión Advanced pero un poco más robusto, alcanza más altura y soporta más peso
  • Befree Advanced
    La versión estándar de la serie Befree. Un trípode de viaje con buen compromiso entre tamaño, peso y estabilidad.
  • Befree 2N1
    Es una versión que permite desmontar una de las patas para convertirla en monopié.
  • Befree Live
    Es una versión de kit que incluye cabezal para vídeo
  • Befree a (alpha)
    No es una variante como tal, se basa en alguno de los modelos anteriores pero incluye una zapata especialmente diseñada para adaptarse mejor a los cuerpos de algunas cámaras Sony, como las Sony A7 y A9

Otros trípodes ligeros de viaje

Incluyo aquí otros modelos de trípodes pequeños y ligeros, de diferentes gamas y precios:

Echa un vistazo también a los trípodes de viaje de K&F Concept

Trípodes estándar para equipo medio

No hay una clasificación que diga que un trípode es estándar y otro es de viaje… hablamos siempre de criterios subjetivos.

Trípode fotografía Manfrotto 190

Para mí, un trípode estándar es el que pone más énfasis en la parte de estabilidad que en la parte de portabilidad.

Este tipo de trípodes suele tener 3 o 4 secciones y una columna central relativamente corta.

La carga máxima estaría entre los 3 y los 6 kg, incluyendo el propio peso del cabezal.

Pero ten en cuenta que la carga máxima que indica el fabricante no siempre coincide con la carga real que podemos acoplar para un uso óptimo.

Y en última instancia depende mucho de la rótula y de la geometría de la combinación cámara + objetivo. Hay veces que no es tanto el peso sino el par (la palanca) que ejerce el equipo sobre la rótula y sobre el propio trípode.

Ten en cuenta que estos trípodes ya no son tan ligeros, algunos incluso pueden ser algo pesados, se busca más la estabilidad y se utilizan materiales más robustos. El peso de estos trípodes estaría en torno a los 2kg y en algunos casos se superan los 3kg si incluimos el cabezal.

Algunos modelos que podrían entrar en esta clasificación y que recomiendo:

Si tuviera que elegir un modelo, mi favorito sería probablemente el A255C2 de K&F Concept:

Trípodes estándar para equipo pesado

En esta categoría tendríamos trípodes diseñados para aportar la máxima estabilidad con combinaciones de cámara y objetivo más pesadas.

Trípodes para fotografía Manfrotto

En muchos casos valdría con algún trípode de los que hemos comentado en el apartado anterior, pero si queremos ir un paso más allá:

  • Para trabajar con grandes teleobjetivos y cámaras réflex más pesadas
  • Si tenemos previsto usarlo en condiciones de mucho viento o situaciones más adversas: corrientes de agua, terreno muy desfavorables…
  • Para fotografía de larga exposición si queremos un extra de estabilidad
  • Para fotografía en estudio o si necesitamos trípodes muy estables y con una buena altura máxima

Hay que tener en cuenta que suelen ser trípodes pesados y que ocupan más volumen (comparando sobre todo con trípodes ligeros para viaje).

Trípodes recomendados para este tipo de situaciones:

 

Trípodes para fotografía macro

¿Qué le pediría a un trípode para fotografía macro?

  • Que sea muy estable
    Cualquier vibración o movimiento mínimo puede suponer perder el enfoque o trepidar la imagen resultante.
    Además en algunos casos trabajaremos con raíl de enfoque, lo que puede suponer un esfuerzo extra para la rótula (el raíl va sobre la rótula y la cámara sobre el raíl, añadiendo más palanca)

  • Que sea muy flexible en su configuración de patas, columna y rótula
    Muchas veces el trípode (y el fotógrafo) tiene que adoptar posturas muy extrañas para conseguir el encuadre apropiado, por ejemplo el trípode debe permitir colocar la cámara muy próxima al suelo y las patas se tienen que adaptar al terreno (imagina por ejemplo una flor en una grieta de una zona rocosa).
    Una característica interesante es que permita descentrar la columna para colocarla en posición horizontal o en diferentes ángulos con respecto a la vertical del trípode.

Con respecto a la rótula, cada fotógrafo tiene sus preferencias.

En general, la rótula de bola es la más polivalente ya que permite encuadres muy rápidos. Y para escenas estáticas se puede combinar con un carril de enfoque.

Otros fotógrafos prefieren las rótulas de cremallera, que permiten un ajuste fino y muy preciso del encuadre. Por contra son más voluminosas y pesadas (también más caras)

Si vas a hacer fotografía macro en el campo y tienes que llevar el trípode a cuestas en la mochila tendrás que valorar qué característica es más importante para tí: estabilidad o portabilidad.

Algunos modelos recomendados, con columna descentrable:

 

Trípodes recomendados para fotografía de producto

En general las características de un trípode para fotografía de producto pueden ser muy similares a las de fotografía macro. Como siempre, depende mucho de las preferencias de cada fotógrafo, sobre todo en lo referente a la rótula.

Trípode Vanguard Alta Pro

Si sólo lo vas a utilizar el trípode para este tipo de fotografía, es decir, en interior: en estudio o en casa, la portabilidad no será una característica tan importante.

Yo valoraría más la estabilidad y por ejemplo que la columna se pueda colocar en horizontal creo que es una característica muy interesante ya que facilita mucho algunas tomas cenitales y permite acercar más la cámara a productos situados sobre una mesa.

Para fotografía de producto cualquiera de los trípodes comentados en el apartado de fotografía macro creo que sería muy buena opción.

Si tu presupuesto es más bajo, el trípode no debería ser una limitación para este tipo de fotografía.

Casi cualquier trípode te puede servir inicialmente ya que las condiciones van a estar muy controladas (sin viento, terreno nivelado, etc.)

Tendrás que usar la inventiva para cubrir las limitaciones de tu equipo.

Pero si puedes ahorrar un poco… ten en cuenta que al final seguramente acabarás comprando un trípode de cierta calidad que te permita trabajar de una forma más cómoda y rápida.

Elegir trípode para fotografía de naturaleza y paisaje

Aquí hay que tener en cuenta muchos factores, no creo que haya una opción perfecta que cubra todas las necesidades y sirva como regla general para todos.

Lo ideal sería un trípode muy estable:

  • Por ejemplo si vamos a hacer fotografía panorámica un trípode estable nos va a facilitar mucho el trabajo

  • Si hacemos larga exposición

  • Para trabajar en terrenos complicados y en condiciones de viento

  • Si vamos a usar teleobjetivos medios para paisaje

Pero por otra parte depende mucho de cómo nos vamos a mover con el trípode.

Si vas a hacer senderismo o te vas a mover con el trípode en la mochila el peso del equipo se nota muchísimo al cabo de unas horas.

Yo miraría los modelos fabricados en fibra de carbono para intentar ahorrar unos gramos de aquí y de allá.

Y otra opción sería elegir algún trípode más ligero, que tenga un buen equilibrio entre estabilidad y portabilidad.

Al final es una elección personal. Algunos modelos que podrían ser un buen compromiso:

Fotografía de arquitectura / inmobiliaria

Para este tipo de fotografía habría al menos dos escenarios:

  • Para fotos de exteriores muchas veces hay que jugar con la perspectiva y viene muy bien un trípode que alcance gran altura y que sea estable
  • Para fotos en interior a veces tenemos que movernos en espacios muy estrechos y un trípode muy grande puede llegar a ser un engorro.

Por otra parte la prioridad estaría en la parte de la estabilidad. Normalmente el peso del trípode no va a ser una característica que nos afecte demasiado.

La columna descentrable creo que no sería tampoco una característica esencial. Quizás en algunas tomas desde posiciones más raras, pero no se me ocurren situaciones de ese tipo.

Si vas a hacer proyectos profesionales o un poco más serios yo apostaría quizás por un trípode pesado de gama media alta:

En interiores con espacio muy reducido hay fotógrafos que utilizan un monopié con una pequeña base (un pequeño trípode en realidad, situado en la base).

Esto permite pegar la cámara lo más posible a la pared para conseguir un encuadre más angular de la habitación.

Con un trípode normal podemos jugar con la inclinación de las patas para pegar la cámara a la pared, pero puede resultar un poco aparatoso y quizás no siempre sería posible. Es más engorroso, por decirlo de alguna forma.

Realmente hay infinitas opciones, que tienen que ver con los detalles específicos del proyecto o con las preferencias personales de cada usuario.

Trípode para fotografía de larga exposición

En general buscaríamos un trípode lo más estable posible.

Como hemos comentado a lo largo de este artículo en la práctica habría que encontrar un equilibrio entre estabilidad, portabilidad y precio.

Si vas a hacer mucha fotografía de larga exposición yo creo que valdría la pena priorizar la estabilidad (trípode más robusto y pesado), pero al final cada uno tiene valorar y decidir.

Trípode para astrofotografía

En este apartado vamos a referirnos sólo a astrofotografía con cámara ‘normal’ y sin sistema de tracking o seguimiento motorizado.

El criterio sería similar al de la fotografía de larga exposición.

En muchos casos podremos trabajar con el trípode en una posición más baja (sin desplegar la sección más fina de las patas) para aumentar la estabilidad.

Más información sobre trípodes

Recomendaciones para elegir un trípode

Trípodes y cabezales recomendados para vídeo

Guía de los trípodes Manfrotto: modelos y criterios de elección

Guía de los trípodes K&F Concept: modelos y características

Todo sobre trípodes para cámaras