Cámaras recomendadas para streaming (emisión en directo)
Cómo mejorar la calidad de una emisión de vídeo en directo para Twitch, YouTube, Zoom... Cámaras recomendadas para streaming, equipo y configuraciones.

No te olvides del sonido, es tan importante o más que la calidad de imagen:
Ejemplo práctico:
Streaming desde un móvil
Es la opción más sencilla en cuanto a equipo ya que no necesitaríamos un ordenador.
Todas las plataformas tienen sus propias apps tanto para iOS como para Android.
¿Cómo mejorar la calidad?
Puedes seguir estos consejos sobre cómo grabar vídeo con móvil
Resumen rápido:
-
La iluminación es la clave
-
Mejora el sonido utilizando algún micrófono externo: un micrófono de solapa o un micrófono direccional
-
Utiliza trípode o algún tipo de soporte
Algunas cosas que hay que tener en cuenta:
-
En este caso es preferible utilizar la cámara frontal (selfie) para tener acceso a la app de emisión en directo, seguir el chat, etc.
-
Utiliza conexión a través de WiFi para conseguir un ancho de banda suficiente y una conexión más estable
Desventajas de esta opción:
-
Limita bastante la interacción con los usuarios
-
Tendremos que poner el teléfono en modo avión para evitar que alguna llamada nos estropee el directo
Móviles recomendados para fotografía y vídeo
Usar una webcam para streaming
Aquí ya necesitamos un ordenador pero sigue siendo una opción muy sencilla.
La webcam integrada que incluyen algunos portátiles no suele ser la mejor opción. En general son cámaras muy básicas y la colocación es fija: no podemos orientarla de otra forma y es complicado encontrar un encuadre adecuado.
Es preferible usar una webcam externa.
La mayoría de estos dispositivos utilizan el estándar UVC (USB video device class) con lo que no haría falta instalar software o controladores adicionales, y serían compatibles con todos los sistemas operativos (Mac, Windows, Linux)
Muchas webcam incluyen software adicional para configurar y controlar la cámara, incluyendo funciones específicas que no son accesibles desde el software genérico que tengamos instalado por defecto en el ordenador.
Todas estas cámaras sólo van a dar una calidad aceptable si hay una buena iluminación.
La iluminación es esencial, es probablemente el factor más importante para la calidad de imagen, independientemente de la cámara que uses. Cámaras con sensor más grande dan un poco más de margen, pero nada va a potenciar más la calidad que una iluminación adecuada.
El sistema de enfoque automático no suele ser demasiado bueno.
Si vamos a estar sentados o nos vamos a mover por una zona concreta podemos bloquear el enfoque y dejarlo fijo, para evitar que la cámara pueda perderlo en algún momento y no tener ese efecto molesto de la cámara intentando enfocar (focus hunting)
Mi recomendación: si vas a comenzar a hacer directos y tu presupuesto es ajustado, una webcam externa de cierta calidad creo que sería la mejor opción para empezar.
Es una configuración muy sencilla, no se necesitan dispositivos adicionales: sólo necesitas enchufar la webcam a una entrada USB y ya está.
Más adelante puedes plantear el salto de calidad que supone una cámara de gama más alta. Y tendrías en la recámara una webcam como respaldo por si falla algún elemento en la configuración con la cámara principal, o simplemente hay veces que no vale la pena montar todo el sistema y es más rápido usar la opción de la webcam.
Algunas webcams con buena relación calidad precio para streaming
Usar una cámara de objetivos intercambiables
Esta es la mejor opción en cuanto a calidad de imagen.
¿Qué ventajas nos daría una cámara con sensor más grande como una réflex o una EVIL/sin espejo?
-
Un sensor más grande nos da más flexibilidad. La iluminación sigue siendo muy importante, pero un sensor más grande nos permite subir más el ISO cuando es necesario (por ejemplo si elegimos una iluminación más ambiental)
-
Un sensor más grande hace más fácil conseguir un desenfoque del fondo real (no emulado por software). Con esto conseguimos que el protagonista esté enfocado mientras que el fondo aparece desenfocado.
-
Las cámaras de objetivos intercambiables tienen la ventaja de que podemos usar el objetivo más adecuado para cada situación. Habrá casos en los que necesitamos o nos gusta más un encuadre más abierto (más angular), otros en los que nos interesará un plano más cerrado, podemos usar objetivos de focal fija con una excelente calidad óptica…
Desventajas de usar una cámara de fotos:
-
El precio Si no tenemos ya la cámara tendríamos que invertir en una cámara compatible (veremos los requisitos más abajo), probablemente nos interese invertir en un objetivo específico, y necesitamos algún elemento extra como una interfaz de vídeo
-
Las cámaras de fotos no están pensadas como equipos de emisión en directo (broadcasting). La mayoría, sobre todo los modelos más antiguos, están diseñadas para fotografía y para grabar tomas cortas de vídeo (clips). Afortunadamente, los fabricantes tienen en cuenta cada vez más este tipo de usos y los modelos más recientes suelen incluir al menos las características más básicas
-
No incluyen una interfaz compatible con el estándar UVC para usarlas a través de una conexión USB. El ordenador no las detecta como webcams, hace falta un elemento intermedio como la interfaz de vídeo (capturadora) En algunos modelos se puede instalar software / drivers proporcionados por el fabricante que permiten el uso a través de USB sin necesidad de capturadora, aunque la calidad de imagen es siempre inferior a la que se consigue usando la salida HDMI + capturadora.
¿Cómo se conecta entonces la cámara al ordenador?
Hay básicamente dos métodos:
-
La mejor opción (en cuanto a calidad de imagen) es siempre a través de una capturadora de vídeo o interfaz de vídeo La cámara tiene que incluir conector HDMI y salida HDMI en tiempo real (algunas cámaras antiguas sólo tenían salida HDMI en modo reproducción / playback) Además tiene que tener la opción de activar salida limpia (sólo la imagen de la escena, sin nada más) y tiene que poder emitir de forma indefinida sin interrupciones.
-
El segundo método sólo es válido para algunos modelos que incluyen una interfaz de comunicación propia a través de USB En este caso necesitamos instalar los drivers / software del fabricante. Ten en cuenta que este método no es válido para todas las cámaras.
Método 1.- Capturadora de vídeo a través de HDMI
En general es la mejor opción y es la solución universal para cualquier cámara que tenga salida HDMI (luego veremos las limitaciones que pueden tener algunos modelos y cuáles son algunas de las cámaras compatibles más usadas)
Este método es el que proporciona la mejor calidad de imagen y el que aprovecha todas las prestaciones de la cámara.
El esquema básico de conexión sería el siguiente:

La capturadora recoge la señal de vídeo (y la de audio dependiendo del modelo de cámara y capturadora) y la convierte a un estándar compatible con USB.
O si la capturadora es interna en un estándar, una fuente de vídeo, compatible con el sistema operativo del ordenador.
Para el sistema operativo la capturadora de vídeo pasa a ser una webcam, y todas las aplicaciones que pueden usar el vídeo de una webcam pueden usar también el que proviene de la capturadora.
Aquí tienes más información sobre la conexión de la cámara por HDMI para streaming
Método 2.- Conexión a través de USB
Algunas cámaras pueden enviar la información de vídeo a través de USB, mediante un protocolo de comunicación propietario (no compatible con UVC en general).
Tradicionalmente, la mayoría de las cámaras Canon (al menos las réflex y sin espejo de objetivos intercambiables) ya incluían un protocolo abierto de comunicación con la cámara a través de USB.
En otras marcas sólo las cámaras de gama más alta, para uso profesional, incluían este tipo de comunicación a través de USB, que se utilizaba básicamente para hacer tethering: controlar la cámara desde el ordenador durante una sesión de fotografía.
Hasta ahora, o al menos hasta hace relativamente poco, ningún fabricante de cámaras de fotos se había interesado por el tema de la emisión en directo o, mejor dicho, por la cuestión de usar la cámara como una webcam, excepto quizás Canon de forma indirecta.
A lo largo del verano de 2020 algunos fabricantes han desarrollado sobre la marcha software (drivers) y aplicaciones para transformar la información que llega de la cámara en una señal compatible con UVC.
De ese forma el ordenador puede detectar la cámara como si se tratara de una webcam estándar y todos los programas basados en ese sistema (los programas de videoconferencia más usados, etc.) funcionarán perfectamente con la señal de vídeo de la cámara.
Ventajas de este método (conexión a través de USB)
-
No se necesita una capturadora de vídeo
-
Permite usar cámaras que no son totalmente compatibles con el método HDMI. Por ejemplo todos los modelos que no ofrecen salida totalmente limpia (dejan en la señal de vídeo los indicadores del sistema de enfoque)
-
La imagen es totalmente limpia y la cámara mantiene el sistema de enfoque automático
-
La configuración de los programas que van a usar la cámara es muy sencilla ya que todos los programas multimedia y de comunicación están preparados para reconocer una webcam como fuente de vídeo
Desventajas
-
La instalación y configuración inicial es un poco más compleja Hasta hace poco la configuración inicial era un poco más compleja porque no había soporte directo de los fabricantes y había que utilizar programas intermedios, trucos, etc. Ahora la mayoría de los fabricantes ofrecen el software necesario y la instalación y configuración suele ser muy sencilla
-
No todas las cámaras pueden utilizar este método. La mayoría de las cámaras de Canon y Sony (réflex, mirrorless y algunas compactas de gama alta) se pueden utilizar con este método. De los demás fabricantes sólo algunos modelos, normalmente los de gama profesional que tienen funciones de tethering (permiten el control de la cámara desde el ordenador).
-
La calidad de imagen es inferior si la comparamos con la señal HDMI Esto depende de la cámara, el ordenador y la conexión USB que se utilice. Pero en general la imagen estará limitada en resolución, número de fotogramas o calidad por compresión. Dependiendo de la cámara y el equipo la tasa de fotogramas efectiva puede ser un poco baja: se puede llegar a apreciar falta de fluidez en la imagen (la imagen va como a saltitos).
-
Muchos de los drivers o el software de conversión a webcam están en fase beta de desarrollo. Ten en cuenta que todo esto se ha desarrollado como un apaño improvisado por las circunstancias de 2020. Cada vez es un software más depurado, pero en algunos casos se puede notar en la calidad de imagen y/o sonido, en la eficiencia (carga del sistema) y problemas de estabilidad (cortes, etc.)
Cámaras compatibles con conexión directa por USB
-
La mayoría de las Canon (réflex, mirrorless y compactas avanzadas) sí se pueden usar por este método, a través de la app de webcam (EOS Webcam Utility) o por métodos intermedios.
-
Algunos modelos de Fuji mediante FUJIFILM X Webcam
-
Muchas cámaras de Sony, la mayoría de los modelos de las series a5000, a6000 y A7 / A9. Mediante Imaging Edge Webcam. La a6000, la a5000, la A7 original y la A7R original en principio NO son compatibles.
-
Algunas cámaras de Nikon (la serie Z y algunas réflex de gama alta) a través de Nikon Webcam Utility
-
Algunas cámaras de Panasonic, en general los modelos de gama más alta. Mediante LUMIX Webcam Software. Pero de todas formas la mayoría de las cámaras de Panasonic ofrecen salida limpia a través de HDMI.
-
Algunas cámaras de Olympus, de la serie OM-D, las que incluyen la función de tethering, a través de OM‑D Webcam (Beta). Los modelos compatibles son las E-M1 (sobre todo la II y la III), la OM1 y la E-M5 mark II (la E-M5 mark III en principio no es compatible porque no incluye la opción de tethering)
¿Qué necesitamos para utilizar este método?
-
Una cámara compatible Tendrás que mirar si tu cámara actual es compatible con el software del fabricante. Si tienes pensado comprar una cámara nueva, mira preferiblemente que sea compatible con el método 1, conexión a través de HDMI.
-
Una batería ficticia (dummy battery) para no depender de la carga de las baterías reales
-
Preferiblemente una conexión USB 3.0 en el ordenador y utilizar una de las entradas directas USB del ordenador (evitar la conexión a través de un hub intermedio) De todas formas en muchos casos es la electrónica de la cámara la que limita la velocidad de transmisión.
-
Un programa específico para recibir la señal de vídeo Es decir, el software o los drivers que nos proporcione el fabricante. Normalmente tendremos que buscar el driver que corresponde exactamente con nuestro modelo de cámara.
Dependiendo de la aplicación que utilicemos el proceso y la configuración será un poco diferente.
Cámaras recomendadas para streaming
Por relación calidad precio, yo elegiría una cámara de objetivos intercambiables.
Si buscas la cámara específicamente para streaming, y no tienes muchos conocimientos sobre cámaras, yo probablemente elegiría Sony o Canon.
Son seguramente modelos más fáciles de usar. Abajo tienes los modelos concretos que yo recomendaría.
Si tienes conocimientos sobre cámaras, fotografía y vídeo, realmente puedes usar casi cualquier cámara más o menos actual, simplemente verifica que cumple con los requisitos mínimos para poder hacer streaming (bien a través de HDMI, bien a través de USB). En este caso, elige la cámara por sus prestaciones globales para foto y vídeo.
La opción de HDMI (a través de una capturadora de vídeo) es la que más calidad y flexibilidad te va a ofrecer, así que es la que recomiendo.
¿Qué cámara elegiría yo?
Sony ZV-E10
La ZV-E10 es una cámara de objetivos intercambiables, con sensor APS-C muy orientada a creadores de contenido: vídeo, vlogging, streaming... Dispone de una pantalla totalmente articulada, entrada para micrófono externo, graba 4K sin límite de tiempo...
Sony Alpha a6400
Cámara pequeña y ligera con sensor APS-C de 24Mpx. Ofrece una calidad de imagen excepcional y su sistema de enfoque y seguimiento es de los mejores del mercado. Incluye pantalla abatible 180º en modo selfie. Muy buena opción para canales de vídeo o como cámara para viajes.
Sony Alpha a6100
Una cámara muy completa orientada a un usuario aficionado o aficionado avanzado. Monta un sensor APS-C que ofrece una excelente calidad de imagen. Graba en 4K a 30p y puede llegar a las 11 fotos por segundo en ráfaga.
Canon EOS R10
La R10 sería un poco el relevo de la gama media de réflex de Canon (90D, 850D...) para la montura RF sin espejo. Es una cámara más generalista, que ofrece muy buenas prestaciones tanto en fotografía como en vídeo, con un precio un poco más asequible que su hermana mayor, la R7.
Canon EOS R50
Buena opción como cámara de entrada para usuarios que quieren aprender fotografía o quieren una cámara pequeña y ligera para viajes, turismo, etc. Es una cámara sin espejo del sistema RF. Puede usar los objetivos de las réflex de Canon mediante un adaptador.
Canon EOS R7
La Canon R7 es una cámara con sensor APS-C que sustituiría a la Canon 90D y a la serie Canon 7D. Es una cámara muy orientada a la acción: deportes, naturaleza salvaje, aves... Que puede ser utilizada perfectamente como cámara de propósito general tanto para fotografía como para vídeo.
Sony a6700
Una de las cámaras APS-C más completas del mercado comparando con modelos con fecha de lanzamiento similar. Muy potente tanto para fotografía como para vídeo, con un sistema de enfoque impresionante que cubre prácticamente cualquier situación que podamos imaginar.
Sony Alpha a6600
Una cámara sin espejo con un sensor de 24Mpx en formato APS-C, con sistema de estabilización de 5 ejes y un sistema de enfoque excepcional. Permite ráfagas de hasta 11 fps manteniendo el enfoque y es capaz de grabar vídeo 4K a 30p.
Aquí tienes más información sobre cámaras Canon para streaming / emisión en directo.
Y aquí más información sobre cámaras Sony para streaming.








